A LA MANERA DE LA SRTA. MARGARITA



A LA MANERA DE LA SRTA. MARGARITA
Original de Roberto Athayde. Versionado por Clairet Hernández
           
 “A la manera de la Srta. Margaritaes un monólogo para adultos, de carácter cómico, escrito por el dramaturgo Brasilero Roberto Athayde, y versionado por Clairet Hernández, con el cual hemos recorrido diversos escenarios de Venezuela, participando también en varios festivales nacionales e internacionales de nuestro país. Lo particular de esta obra de teatro es que el público (la audiencia) pasa a ser un segundo actor al comenzar a interactuar con la “maestra Margarita” convirtiéndose así en un gran salón de clases donde la Srta. Margarita imparte su Clase Magistral. Trilogía Actoral, ha venido realizando un trabajo artístico sostenido  y sistemático con este monólogo, proyectándolo por todo el país

A la manera de la Srta. Margarita” se desarrolla en un “salón de clases”, en donde la maestra es la Srta. Margarita y el alumnado es el público (público adulto, quien a través de esta clase, revive su experiencia en el aula del octavo grado). Y donde un actor soporte (el estudiante) es incluido por el escritor para que la Srta. Margarita descargue físicamente su furia, y ese sentimiento de amor-odio que ha represado durante muchos años y que descarga sicológicamente sobre sus demás alumnos.

La clase de la Srta. Margarita abarca una diversidad de temas controversiales y se enfoca especialmente en la clase de biología y sus “tres grandes principios”: nacemos, crecemos y morimos”, sin dejar de lado su manera de enseñarles. La Srta. Margarita refleja también nuestro propio desconcierto y dolor ante la opresión, ante lo desconocido e impredecible de nuestra existencia. En ella vemos una cantidad de principios, miedos, tabúes, pensamientos y deseos reprimidos que se atropellan y confunden dando lugar a la hilaridad sorprendente de la pieza. Esta obra escrita por Roberto Athayde en 1.977 continúa hoy más vigente que nunca y ha resultado un éxito en cada uno de los espacios donde nos hemos presentado, en los distintos festivales que hemos participado, debido al tema de la pieza y la empatía que se crea entre la Srta. Margarita y el público, quien se convierte en un personaje activo dentro de la pieza, a pesar de “su manera” de enseñar.
La señorita Margarita, personaje interpretado por Clairet Hernández, gracias a la versión creada de su propia autoría con la producción de Trilogía Actoral, no es precisamente la maestra de clase más simpática que  esperamos encontrarnos en el salón de clases.  Sin embargo, este personaje que reúne amores y odios, quien intenta explicar la forma de la vida biológica, pero también agrega un poco de la matemática y la astrología,  entre otras materias,  regaña tanto al público asistente, que todos, al final de cuentas, se sienten como participantes en el propio salón de clases de  la Srta. Margarita, como si fuesen  sus alumnos, a quienes también les salen sus castigos, si se ríe mucho o interrumpe la clase.
Pero, ¿cómo evitar reírse en el salón de clases de la Srta. Margarita, si el propio personaje lo inspira con su temple fuerte de maestra, el cual nos hace recordar quizás algunos momentos de nuestra vida escolar?
Por supuesto, el personaje del alumno rebelde que interpreta Francisco  Cardozo, el propio alumno provocador que nunca falta en un salón de clases, llena más de humor esta obra que, definitivamente, es para gozar un buen rato “A LA MANERA DE LA SRTA. MARGARITA”.
Al final, el  asistente a la obra descubre la verdadera personalidad de la Srta. Margarita, descrita por ella misma…. Pero nadie se arrepiente de gozar con tal temple de maestra en el salón de clases.