TALLER "LA ACTUACIÓN ORGÁNICA", BASADO EN "EL MÉTODO" DE LEE STRASBERG
Este taller ha sido diseñado para dar a conocer las herramientas que brinda esta "técnica" Actoral para el desarrollo de un trabajo orgánico en escena, enfocándonos primordialmente en tres ítems básicos:
- Ejercicios Sensoriales,
que buscan el despertar de los Sentidos y su Memoria (La memoria Sensorial es
el eje primordial de "El Método"
- Ejercicios Individuales,
que buscan la consecución del proceso orgánico del participante. El
conocimiento del Actor sobre sí mismo.
- Ejercicios Grupales,
que buscan el trabajo del actor y su relación con "El Otro"
- Trabajo sobre Escenas
(Escogidas en el transcurso del Taller, o bien escenas que previamente esté
trabajando el Actor Participante)
Es importante destacar que el proceso es 100 por ciento
PRÁCTICO e INDIVIDUAL
Duración: 4 meses (1º Nivel)
- Tallerista:
Clairet Hernández, actriz egresada
del "Taller del Método de Bonnie Morin", co- fundadora y directora de
Trilogía Actoral, con más de 12 años de trayectoria en las tablas y con
experiencia en el proceso de formación, es la encargada de instruir a los
formando (con experiencia o no en la actuación).
“El Método”: Era el
término dado por Lee Strasberg a un estilo de actuar basado en las enseñanzas
de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en el 'Actor´s
Studio' en Nueva York. Su idea fue situar el actor en el papel guiado por su
interpretación emocional, su creación artística, en respuesta al carácter y a
la situación y así cumplir con su máxima: “El verdadero actor no actúa, sino
que siente, crea y proyecta”
“….Consiste en la capacidad de
crear de manera orgánica y convincente, física, mental y emocionalmente, la
realidad que exige el personaje de la obra y expresarla de manera vívida y
dinámica” Lee Strasberg
Horario: Todos los Miércoles de 6 a 9 pm
Para adultos (mayores de 18 años)
(Cupo máximo: 15 personas)
Lugar: Galería Tamasis... (La Viña)
“La formación del actor consta de tres etapas:
-El
trabajo sobre sí mismo
-El
trabajo sobre la Acción y la Relación con los otros
-El
trabajo sobre escenas de obras que le permitan al actor ejercitar las aptitudes
adquiridas en las anteriores etapas, dentro de contextos dramáticos prefijados”
(Lee Strasberg)
Es bien sabido que el teatro puede ayudar al
individuo en su desarrollo como ente de una sociedad cultural y espiritualmente
hablando, y que a través de sus técnicas éste puede mejorar aspectos de su vida
diaria, como la comunicación e
interrelación con los demás. Una de las técnicas con la que se logra
mayormente esta tarea es la
Técnica del Método de Lee Strasberg, el cual está a su vez
basado en la Técnica de Constantin
Stanislavski, ya que es cien por ciento vivencial y que busca siempre el trabajo y estudio del interior del individuo, sus
emociones, bloqueos y conflictos, para traerlos al “aquí y ahora” y así
conocernos mejor, conocer nuestras capacidades y carencias, y trabajar dichos
procesos (emociones, bloqueos y conflictos) para que actúen a favor y no en
contra de nosotros mismos.
Una de las principales características de la
técnica de Constantin Stanislavski es
que ésta aporta herramientas para que la persona entre en conexión con su
interior derivando en el fortalecimiento de un conocimiento de sus capacidades,
carencias y bloqueos emocionales. Cuando se es niño, se tiene un gran sentido
de expresar emociones y sentimientos, así como también una gran sensibilidad,
originado esto por el innato deseo de experimentación del mundo. Sin embargo,
esto se va perdiendo a medida que vamos creciendo, debido a que la sociedad va
dictando una serie de pautas, normas y patrones que por lo general no son bien
conducidas y que van generando bloqueos de emociones que hace que el individuo
pierda la capacidad de manejarlas libremente (parte sicológica) y que derivan
en posturas corporales que acarrean tensiones en distintas partes del cuerpo
(parte física)
“El Método” nos permite una actuación real, y
orgánica, que trae como consecuencia una verdad en escena, pocas veces vista o
llevada a escena. El primer paso para entender y/o conocer el ABC de esta
técnica, es la puesta en práctica de una
serie de ejercicios individuales y prácticos que otorgan las herramientas
necesarias para que el actor perfeccione y sepa utilizar sus propios recursos,
y como consecuencia se activa la sensibilización actoral, lo que genera en el
desbloqueo emocional. Es decir, en el Método se busca siempre utilizar a favor
las emociones, carencias y necesidades del individuo, para que no “existan”
máscaras sino que se desarrolle un trabajo basado en la organicidad.
¿De donde
viene “El Método? CONSTANTIN STANISLAVSKI… El padre del teatro moderno. Paralelamente a su trabajo como
director y actor, Stanislavski llevó a cabo una importantísima labor como
pedagogo, creando el llamado "método de las acciones físicas",
conocido también como "sistema Stanislavski".
La preocupación fundamental de Stanislavski fue la de luchar contra un
estilo de actuación grandilocuente, basado en el cliché, el estereotipo repetitivo
y vacío de emociones que imperaba en su época. Reaccionó contra el divismo y se
opuso a la actuación narcisista dirigida hacia el espectador sólo en busca de
aplausos.
Rescató
al actor como artista. Propuso un modelo de actor honesto consigo mismo
y con su arte, un actor que trabaje sobre la verdad, ya que para el maestro
ruso no existía arte sin verdad (LA GRAN
VERDAD EN ESCENA). Elevó al actor a la categoría de creador.-
A la
noción idealista de la creación vinculada a conceptos escasamente objetivos
como talento, intuición, genio, inspiración; opuso un elevado profesionalismo
en el actor, basado en un método que le permitía encontrar estados
emocionales auténticos y dejar de depender de la aparición azarosa de los
mismos. Hasta ese momento, los manuales de actuación se limitaban a describir
los rasgos externos aconsejables para la manifestación de los diversos estados
de ánimo, personajes y caracteres. Se le ofrecía al actor una lista completa de
recursos (normalmente gestos estereotipados) para representar la alegría, el
dolor, la pena, la bondad, etc., lo que conducía al cliché y a una actuación
mecánica. A este tipo de actuación Stanislavski opone una actuación
orgánica, basada en la verdad
escénica.-
Lo que
atrae su atención no es la manifestación exterior de los sentimientos, sino su
origen, la lógica de su nacimiento y desarrollo. El contenido fundamental de su
método consiste en la creación de una imagen escénica viva, sobre la base del
espíritu creador del intérprete. El actor no debe aparentar en el escenario,
sino existir de verdad; no debe representar, sino vivir. Es decir sentir,
pensar y comportarse sinceramente en las circunstancias de la ficción.
LEE STRASBERG… Director teatral estadounidense de origen polaco.
Continuador de las técnicas de interpretación desarrolladas en el Teatro de
Arte de Moscú por Constantin Stanislavski, desarrolló en los Estados Unidos su
propio Método. En 1947 se unió al director cinematográfico Elia
Kazan para constituir una de las más famosas escuelas de actuación: el Actor's
Studio, de donde saldrían actores tan relevantes como Marlon Brando, Eva-Marie
Saint, Paul Newman, James Dean, Genevieve Page, Ben Gazzara, Rod Steiger y Jane
Fonda. “El Método” era el término
dado por Lee Strasberg a un estilo, desarrollado por él, de actuar basado en
las enseñanzas de Stanislavski que él desarrolló y promovió por muchos años en
el 'Actors Studio' en Nueva York. Era el foco para una generación de
actores jóvenes comprometidos con un nuevo estilo experimental de interpretar su
arte. La idea era situar el actor en el papel guiado por su interpretación
emocional en respuesta al carácter y a la situación, más que ser fiel al texto
dado.
Definió a
la actuación como la capacidad para reaccionar ante estímulos
imaginarios y manifiesta que sus presupuestos esenciales son una sensibilidad
fuera de lo común y una inteligencia extraordinaria para comprender los
procesos del alma humana.
El Método de Lee Strasberg, el cual está a su vez
basado en la Técnica de Constantin
Stanislavski, es cien por ciento vivencial y que busca siempre el trabajo y estudio del interior del individuo, sus
emociones, bloqueos y conflictos, para traerlos al “aquí y ahora” y así
conocernos mejor, conocer nuestras capacidades y carencias, y trabajar dichos
procesos (emociones, bloqueos y conflictos) para que actúen a favor y no en
contra de nosotros mismos. Es decir, en el Método se busca siempre utilizar a
favor las emociones, carencias y necesidades del individuo, para que no existan
máscaras sino que se desarrolle un trabajo basado en la organicidad. Una de las
principales características de “El
Método” es que aporta herramientas para que la persona entre en conexión
con su interior derivando en el fortalecimiento de un conocimiento de sus
capacidades, carencias y bloqueos emocionales. Cuando se es niño, se tiene un
gran sentido de expresar emociones y sentimientos, así como también una gran
sensibilidad, originado esto por el
innato deseo de experimentación del mundo que le rodea. Sin embargo, esto se va
perdiendo a la medida que vamos creciendo, debido a que la sociedad donde nos
desarrollamos va dictando una serie de pautas y normas que van generando
bloqueos emocionales, originando así que el individuo pierda la capacidad de
manejar libremente sus emociones, por lo que éste va acumulando bloqueos de
distintas emociones. Este taller está formulado, para dar a conocer esta
“técnica”, y de una manera práctica interiorizar el ABC- el basamento- de “El Método”, basado en mi experiencia
de formación y trabajo actoral.
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